LA LUZ Y LA ARQUITECTURA INTERIOR

La arquitectura interior debe iluminarse de manera correcta

Ilumina bien las zonas de trabajo en la arquitectura interior

Hoy trataremos el tema de la luz y como el hombre ha buscado soluciones para iluminar estancias de la arquitectura interior.

El color, las sombras, los volúmenes y las texturas son visibles gracias a la luz, que de forma natural procede casi en su totalidad del sol y mientras que todos los seres vivos la aprovechan para vivir, el ser humano incluso es capaz de fabricarla. El fuego nos permitió alargar los días, luego velas y candiles, y finalmente la electricidad.

La Luz y la arquitectura de interiores

La electricidad se transforma en luz al hacerla pasar por un filamento, pero también elcalor, el cual se disipa y obliga a utilizar mucha cantidad de energía para la luz que se obtiene. Y la energía es uno de los principales focos de emisiones de CO2 por lo que en pleno siglo XXI y en medio de la emergencia ambiental que vivimos, la bombilla convencional tenía sus días cocntados. A partir del 2009, su sustitución por alternativas de bajo consumo es un hecho y a día de hoy es difícil encontrar estancias iluminadas por incandescencia.

Así pues, se ha promocionado el uso de tecnologías de bajo consumo como las lámparas flourescentes compacatas CFL, conocidas desde hace más de cien años, y gracias al desarrollo tecnológico se han podido solucionar los problemas de parpadeo, problema importante en zonas de trabajo de la arquitectura interior, y de artificialidad del color que la caracterizaban, logrando lámparas aceptables en lo funcional y eficientes en lo energético.

En cambio, el vapor de mercurio que permitía su bajo consumo, principal virtud, ha sido su mayor hándicap y el causante de su certificado de defunción, previsto para 2020 según el Protocolo de Minamata firmado en 2013 por 140 países, entre los que se incluye España. El mercurio es un potente neurotóxico y el bulbo de vidrio que lo contiene es demasiado delicado para garantizar, la seguridad mínima exigida a cualquier producto. Y es que en el avance hacía una sociedad más sostenible, ecoeficiencia no puede estar reñida con la salud.

Sin embargo los leds están basados en la electroluminiscencia producida por diodos sin peligros para la salud durante su uso. Nadie puede asegurar que sea la tecnología definitiva, pero a día de hoy es el protagonista con más futuro a nivel de iluminación artificial. Si bien nacieron como pequeñas “bolitas” de colores fríos que distorsionaban la realidad, en la actualidad ya podemos tener focos a un precio competitivo con un CRI (Índice de Reproducción Cromática) que se acerca al sol de mediodía, considerando como el ideal.

En cuanto a durabilidad, si su instalación y uso son correctos alcanza la mayor vida útil. Y si hablamos de versatilidad y posibilidades y posibilidades de diseño, no tiene competencia. Focos, tiras, paneles y un sinfín d formatos que surgen cada día y a un precio cada vez menor, convierten al led en líder indiscutible para el diseño de iluminarias e instalaciones. Es con estos productos donde el diseño interior obtiene unos resultados asombrosos.

En el siguiente artículo seguiremos explicando más sobre el mundo de la arquitectura interior y todos sus secretos. También te puede interesar leer este artículo sobre:

DETALLES FUNCIONALES PARA UNA BUENA DISTRIBUCIÓN EN LAS REFORMAS Y LOS PROYECTOS DE DECORACIÓN DE INTERIORES. Tercera parte.

Nos puedes visitar en https://barcelonainteriorstudio.es y también estamos en https://barcelonainteriorstudio.cat donde puedes leer este artículo en catalán aquí.

Consigue un proyecto, información, precios y materiales para el diseño interior contactando en el siguiente enlace: Contacto.

2 comentarios

  1. […] nos sigues continuaremos ofreciéndote todo sobre el mundo de la arquitectura de interiores. Puedes leer este otro artículo […]

Comentarios estan cerrado.